Portada

Portada

domingo, 15 de julio de 2012

¿ENTRENAR CON BICICLETA ESTÁTICA?

Hay muchas razones para tener en consideración el entrenamiento con bicicleta estática o de spinning. Una de las más importantes es su impacto en la salud y el metabolismo. La naturaleza del ejercicio del pedaleo durante una clase o sesión de spinning sobre una bicicleta estática nos facilitará el ejercicio de tal cuantía de músculos como en pocos ejercicios deportivos podremos alcanzar. Con un mínimo de rigor esto se traduce en poder entrenar en cualquier zona cardíaca optimizando así nuestros objetivos. Un objetivo de entrenamiento asistiendo a clases o sesiones con bicicleta estática o de spinning además de optimizar nuestra forma física actuará directamente sobre el control de peso corporal. Cuando asistimos a unas pocas clases o sesiones de spinning, observaremos una rápida evolución de nuestra capacidad física, bastará con algunas sesiones más para notar los beneficios que este ejercicio nos aporta.

Entrenamiento ameno con nuestra bicicleta estática o de spinning

Si decidimos comprar nuestra bicicleta estática o de spinning para entrenar en casa, debemos buscar métodos de distracción para no aburrirnos, música, tv, etc. Debemos controlar un mínimo de información, como puede ser: ritmo cardíaco, velocidad o carencia de pedaleo así como las calorías quemadas en cada sesión de entrenamiento con nuestra bicicleta estática. En el mercado hay bicicletas estáticas e incluso de spinning que ofrecen esta información. Con un programa básico de entrenamiento con nuestra bicicleta estática podremos comprobar los resultados y evolución rápidamente. Observaremos en pocas sesiones el progreso, esto nos motivará para conseguir los objetivos que nos marquemos.
 
Entrenar clases sesiones entrenamiento bicicleta estática spinning


A medida que vayamos haciendo ejercicio, nos daremos cuenta de lo importante que resulta saber regular exactamente la cantidad de esfuerzo en cada sesión de entrenamiento. Cuando se siguen unas sesiones de trabajo sistemáticas, podremos reproducir los resultados en la siguiente sesión con cantidades de trabajo similares o ligeramente inferiores a las del día anterior, es el principio básico de la evolución de nuestro entrenamiento con nuestra bicicleta estática o de spinning. Cuanto mejor sea la bicicleta estática, más fácil será regular las cantidades de trabajo mediante los programas de ejercicio que nos ofrece, no ocurre así con las bicicletas de spinning, ya que éstas no suelen tener controladores con programas, debemos ser nosotros los que los planifiquemos. Con una bicicleta estática o de spinning, podremos controlar nuestra forma física, mental, y nuestro peso corporal.

Ejercicios entrenamiento y sesiones con bicicleta estática o de spinning.

Nos resultará sencillo hacer ejercicio en la bicicleta estática o de spinning si se comprenden los principios básicos que respaldan el método de entrenamiento "lento - rápido - lento". Básicamente, lo que se hace es repetir las sesiones de pedaleo de resistencia con una serie de intervalos de descanso o recuperación, durante los que se hace pedaleo sin resistencia, para después volver a subir el nivel de esfuerzo. Este entrenamiento es un desafío virtual en bicicleta en el que podemos hacer que parezcan diferentes "recorridos" aunque sean virtuales, acompañándonos de música que si la elegimos correctamente nos ayudará interpretar los cambios de ritmo. La motivación para la continuidad de las sesiones de bicicleta estática o de spinning la trataremos de encontrar en los rápidos resultados que aportará la bicicleta estática o de spinning a nuestra forma física y a nuestra salud.
La bicicleta estática o de spinning puede aportar un entrenamiento extra o adicional en la época de invierno cuando no da tiempo a compaginar la rutina diaria con nuestro deporte favorito. Es también en esos días que el mal tiempo nos obliga a desistir de rodar en la calle cuando se puede entrenar con bicicleta estática o de spinning para no caer en la pérdida de forma física. Sin duda también hay un grupo de usuarios de la bicicleta estática o de spinning que sin usar otras alternativas consiguen mantenerse en un estado ideal de peso y forma física, por último mencionar también a quien bajo el sentimiento de culpabilidad por esos kilos de más, un día se presentó en una tienda con el propósito de corregir esos problemas con semejante aparato, pero que después de las primeras semanas de uso de la estática descubrió que semejante artefacto no causaba satisfacción corporal sino todo lo contrario y decidió buscarle un sitio en el trastero. Desde aquí queremos motivar a quien pudiera encontrarse en estas circunstancias para que retome ese propósito de bajar peso y sentirse mejor con la estática del trastero.
Antes de plantearse empezar a entrenar con la bicicleta estática o de spinning, si no tenemos como hábito o costumbre la realización de cualquier ejercicio físico que requiera de esfuerzos considerables, consultar al médico y será él quien nos diga si es recomendable iniciar estos ejercicios. Esto nos evitará sorpresas desagradables y aumentará nuestra confianza y tranquilidad.

Nuestros objetivos con el spinning.

Entrenar clases sesiones entrenamiento bicicleta estática spinningSegún los objetivos que se busquen así deben programarse los ciclos o sesiones de ejercicio / entrenamiento. Los motivos por los que podemos haber llegado a empezar a entrenar con bicicleta estática o de spinning pueden ser para complementar y reforzar el entrenamiento que ya realizamos con nuestra bicicleta normal, o para apoyar a cualquier otro deporte que sea complementario con el ejercicio de entrenamiento con bicicleta estática o de spinning. Todos los programas de entrenamiento con con bicicleta estática o de spinning tendrán en común el control del mismo vía el ritmo cardíaco. Si eres ciclista de carretera o montaña ávido de entrenamiento y por alguna razón no practicas desde hace tiempo, el realizar unas sesiones de ejercicio con bicicleta estática o de spinning nos puede facilitar el retomar la actividad perdida no debiendo considerar esto como un simple ejercicio, comprobaremos en poco tiempo que este ejercicio de entrenamiento nos reportará grandes beneficios.
El entrenamiento o ejercicio intenso hecho en la bicicleta estática o de spinning aumenta la resistencia y también trabaja los músculos de todo el cuerpo, centrándose de forma intensiva en las extremidades inferiores. Una sesión de ejercicio debe comenzar típicamente con un calentamiento seguido por una serie de cambios de ritmo hasta completar la misma. Durante la sesión, se deben simular también subidas empinadas o llanos modificando la resistencia al pedaleo con el sistema de ajuste que la bicicleta estática o de spinning tiene, éste sistema puede ser manual, o controlado electrónicamente según la bicicleta de spinning que tengamos. Pedaleando a diversas velocidades o carencia haremos cambiar el ritmo cardíaco y así el nivel de esfuerzo, se deben realizar intervalos de recuperación tras uno de alto rendimiento.

¿ Por qué la gente se engancha a las sesiones de spinning ?

Entrenar clases sesiones entrenamiento bicicleta estática spinningCuando se realiza este ejercicio en un gimnasio que esté realmente preparado esto suele enganchar por la creatividad de las salas, una iluminación adecuada con baja intensidad de luz, una música especial para estos ejercicios, y otros detalles hacen que las sesiones de bicicleta estática o de spinning en un gimnasio sean adictivas. Las sesiones de spinning generalmente duran de 45 a 60 minutos. Aunque la sección cardio es solamente 35 minutos, se puede conseguir el valor equivalente ae un día completo de entrenamiento cardiovascular. Además, pueden quemarse entre 500 a 700 calorías en una sesión de 45 minutos. Este tipo de ejercicio relaja la mente, y no se necesita de ninguna habilidad especial.

¿ Mas que una tendencia ?

Algunos expertos ven el futuro de realizar ejercicios de bicicleta estática o de spinning como un proceso en continuo cambio y crecimiento de la demanda. En algunos gimnasios de prestigio se están combinando ya otros entrenamientos con la bicicleta estática o de spinning, en el comienzo del auge de esta práctica de ejercicios se adoptó el nombre en inglés "spinning" y no el de "estática" si bien ahora son dos cosas diferentes. Aparte de ser un entrenamiento de motivación, otra razón por la que realizar sesiones de bicicleta estática o de spinning de forma continuada es que sirve como programa de entrenamiento para ciclistas de al aire libre y como entrada en el mundo del ciclismo para los principiantes. Es mucha la gente que después de apuntarse a un gimnasio y probar la bicicleta estática o de spinning a fondo han terminado comprando una bicicleta de montaña o carretera para comenzar a practicar este ejercicio en el exterior. Puede ser una herramienta excelente para el entrenamiento y mejora de la salud de ciclistas o simplemente para el entrenamiento de la gente que planea realizar excursiones con la bici.

¿ Listos para comenzar ?

Si ya se utiliza la bicicleta al aire libre, no va a resultar nada difícil realizar el mismo ejercicio dentro y sin moverse de una zona estática. Si al menos ya hacemos unos 35 kilómetros por semana, tendremos capacidad cardíaca para comenzar con una clase de spinning. No debemos desechar el preguntar a nuestro médico antes de comenzar a entrenar después debemos tomar en cosideración algunos aspectos para la puesta en marcha de nuestra toma de contacto con este ejercicio. Es recomendable acudir a la primera clase de spinning o estática en la que el monitor haya diseñado el grupo de gente de un nivel parecido, un monitor de spinning sabrá cuando y con quien debemos empezar y no nos hará realizar un esfuerzo excesivo en las primeras clases.

Para comenzar se necesitará:

  • Pantalones cortos para ciclismo (culottes) con protector de gel para el asiento a ser posible.
  • Una camiseta y una felpa para recoger el sudor de la frente.
  • Una botella de agua - tener agua en la mano durante la sesión es imprescindible. Los expertos recomiendan el beber un cuarto de litro cada 15 minutos.
  • Una toalla - se necesitará absorber el sudor que aparecerá con abundancia.

Consejos básicos para comenzar:

  • Si se es principiante, necesitaremos ayuda para instalar la bici y a ajustar el asiento y el manillar, etc.
  • Debemos contar con cierto malestar al principio, se trata de un ejercicio exigente. Se conseguirá encontrar cómodo en el asiento y en la bici después de cuatro a cinco clases.
  • Sesión con control y resistencia. Hagámoslo fácil. No hay que esforzarse al máximo demasiado pronto.
  • No nos convirtamos en fanáticos de la bicicleta estática o de spinning. El ejercicio de bicicleta estática o de spinning es un gran entrenamiento, pero como todo, no se debe abusar de ello. Comience con una o dos clases a la semana. Entonces, aumentaremos hasta de dos a cuatro clases a la semana.
  • Evitemos lesiones. Como cualquier otra actividad, la bicicleta estática también presenta riesgo de lesiones. Prestemos especial atención a las rodillas, muñecas, y también los tobillos. No realizar ritmos elevados sin calentamiento previo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario