Portada

Portada

domingo, 1 de julio de 2012

ALIMENTACIÓN Y SALUD

PREGUNTAS Y RESPUESTAS


 ¿Por qué unos engordan más que otros comiendo lo mismo?

Lo realmente importante que hay que tener en cuenta, en vez de comparar lo que uno y el otro come es que la cantidad de calorías ingeridas y las gastadas sea la misma para que exista un equilibrio entre lo ingerido y lo gastado. Por tanto, de manera sencilla podríamos decir que si dos personas comen lo mismo y una gana peso con más facilidad que la otra, significa que ha comido más de lo que ha gastado. En esto, influyen diversos factores como la actividad física, el estrés, factores psicológicos y ambientales.
¿Cuánto debo comer diariamente para no engordar?

Las necesidades energéticas de cada individuo van variando a lo largo de su vida, y dependen de multitud de factores; edad, sexo, actividad física.... Lo importante para no engordar es mantener siempre un equilibrio entre las calorías ingeridas y las gastadas.
¿Cómo aliño la ensalada para que no me aporte muchas calorías?

El aliño clásico con sal, vinagre y aceite no aporta gran cantidad de calorías siempre y cuando no empapes la ensalada de aceite. El aliño con zumo de limón puede ser una alternativa. También puedes aliñarla con yogur desnatado.
¿Qué cantidad de vitaminas necesito diariamente?

Las necesidades de vitaminas varían según la edad. Por norma general, si sigues una alimentación variada en la que haya diariamente alimentos de todos los grupos, estarás cubriendo perfectamente tus necesidades de vitaminas.
¿Puedo comer a base de suplementos de Farmacia?

Los suplementos como su nombre indica, son productos que se emplean en casos de déficit nutricional o en situaciones que impiden una alimentación adecuada, como coadyuvantes de la dieta con alimentos "naturales". Los denominados suplementos no son dietas completas, es decir, no aportan todos los nutrientes necesarios para poder alimentarse exclusivamente de ellos.
¿Lo ideal es tomar alimentos con 0 por ciento de materia grasa?

Las grasas son necesarias para el normal desarrollo de nuestro organismo, por tanto no se pueden eliminar completamente de la dieta. Para conseguir un adecuado desarrollo el 25-30 por ciento del total de calorías ingeridas diariamente deben ser grasas. Además ciertas vitaminas necesitan de éstas para ser transportadas y posteriormente metabolizadas en nuestro organismo.
¿Hay aceites de consumo más ligeros que otros?

Independientemente del fruto del que procedan, aportan las mismas calorías: 9Kcal/g.En cuanto a composición, sí existen diferencias entre los distintos tipos de aceites, unos son más ricos en ácidos grasos insaturados (más beneficiosos para la salud que los saturados), p. ej. el aceite de oliva frente a la mantequilla o la manteca.
¿Tomar alimentos integrales adelgaza?

Los alimentos integrales aportan las mismas calorías que los no integrales. La diferencia estriba en que contienen fibra, la cual ayuda a regular el tránsito intestinal y produce una sensación de saciedad que contribuye a ingerir menos cantidad de alimentos.
¿Si no se desayuna se consigue perder Kg?

No es recomendable esta práctica. Lo ideal es hacer tres comidas al día más uno o dos tentempiés aunque se necesite perder peso. Si te saltas alguna comida existe el riesgo de sobrecompensación y de que comas más en la siguiente comida pues aumentaría tu ansiedad hacia ella. Pero además, cuando nos saltamos una comida, el cuerpo compensa la falta de energía conservando lo ya ingerido y ralentizando el metabolismo.
¿Antes de tener la regla (SPM) es normal tener necesidad de tomar alimentos dulces?

Aunque muchas mujeres dicen tener ansiedad por comer dulces antes de la menstruación, no existe ningún dato científico que permita sostentar esta teoría. Tampoco ha podido demostrarse una asociación entre alimentos dulces y estados de ánimo (p. ej. depresión).
¿Suprimir la cena de la alimentación diaria es una buena medida para adelgazar?

No es recomendable esta práctica. Si tu eliminas una comida pero la ingesta total del día es la misma que si hicieses esa toma, no conseguirías perder peso. Lo ideal es hacer tres comidas al día más uno o dos tentempiés aunque se necesite perder peso. Si te saltas alguna comida existe el riesgo de que comas más en la siguiente pues aumentaría tu ansiedad hacia ella.
¿Se puede adelgazar sin dietas?

Haciendo pequeños cambios en los hábitos de alimentación sin que llegue a ser una dieta en si misma, se podría adelgazar. Si además evitamos el sedentarismo y hacemos ejercicio de forma regular (ej. caminar), estamos contribuyendo a fomentar hábitos de vida saludables. También existen tratamientos médicos acompañados de dietas y tratamientos quirúrgicos todos ellos indicados en casos muy concretos de obesidad y que deben ser aconsejados en la consulta del especialista.
¿Qué utilidad tiene la fitoterap
ia (el empleo de hierbas medicinales) para adelgazar?

Puede ayudar a una dieta pero no sustituirla. Las plantas deben considerarse como medicamentos con interacciones y efectos secundarios, adquirirse en Farmacias, con controles sanitarios y consejos adecuados del médico o farmacéutico.
¿Los fármacos tienen utilidad para adelgazar?¿Efectos secundarios?

Deben ser recomendados por un médico bajo estricto control, ya que como todos los fármacos tienen efectos secundarios . Pueden ser de ayuda en algún caso concreto.
¿Las dietas vegetarianas son buenas para adelgazar? ¿Requieren suplementación?

Las dietas vegetarianas, en general, aportan menos cantidad de calorías por lo que habrá que tomar más cantidad de alimentos para cubrir las necesidades calóricas diarias. Hay distintos tipos de dietas llamadas vegetarianas: la llamada vegetariana estricta, la lactovegetariana, la ovolactovegetariana y otra que sólo elimina la carne. De todas ellas, la que conlleva mayor riesgo nutricional es la vegetariana estricta. Ésta, elimina todos los alimentos que proporcionan las proteínas de alto valor biológico, es decir, aquellas que nos aportan los aminoácidos esenciales. Tomando simultáneamente legumbres y cereales en cantidades adecuadas, se puede corregir esa deficiencia. En personas maduras en edad no fértil, el seguimiento de la dieta vegetariana estricta no conllevaría riesgo nutricional siempre y cuando se respeten las pautas anteriormente mencionadas.
Es muy importante indicar que se desaconseja en jóvenes y en mujeres en edad fértil que puedan quedar embarazadas puesto que en estos casos las necesidades de nutrientes varían y el riesgo nutricional puede tener consecuencias irreversibles. En jóvenes, puesto que en esas edades hay un incremento de las necesidades sobre todo en la pubertad y adolescencia. En el caso de mujeres que puedan quedar embarazadas, el déficit de ácido fólico que se produce en este tipo de dietas está demostrado que produce malformaciones en el feto.A la hora de elegir entre las distintas dietas vegetarianas, la que menor riesgo entraña es la ovolactovegetariana.
En caso de no seguirse estas recomendaciones es necesario un control estricto y una suplementación de vitaminas y minerales.
¿Por qué debemos comer alimentos ricos en proteínas (carnes, pescados, huevos, lácteos)?

Las proteínas, después del agua, son el componente mayoritario en nuestro organismo. Su función es estructural, es decir, constituyen el armazón de nuestros tejidos. Además, intervienen en la regulación de multitud de funciones celulares y forman parte de nuestro mecanismo de defensa (el sistema inmunológico).Por ello, es necesario ingerir alimentos que nos aporten proteínas en una proporción y calidad adecuadas (se recomienda que entre el 12-15 % de las calorías ingeridas se aporten en forma de proteínas).
¿Es cierto que el colesterol es tan perjudicial para la salud?

El colesterol es una molécula esencial para nuestro organismo. A partir de él, nuestro cuerpo elabora vitamina D (esencial para tener un desarrollo óseo adecuado), hormonas sexuales, etc. Asimismo, el colesterol forma parte de la bilis (sustancia que facilita la digestión de las grasas). Existen dos tipos fundamentales de colesterol: el llamado "colesterol bueno" o HDL que se encarga de llevar el colesterol de los tejidos al hígado, y el "colesterol malo" o LDL que transporta el colesterol del hígado al resto de los tejidos. Es esencial que haya un equilibrio entre estos dos tipos de colesterol para evitar así posibles enfermedades futuras.Por tanto, lo perjudicial no es tener colesterol, sino que lo tengamos muy elevado junto con un desequilibrio entre las dos formas anteriormente mencionadas.
¿Debería tomar todo el mundo una dieta rica en fibra?La fibra son sustancias que en su mayoría, no se pueden digerir ni absorber por el organismo. Cuando consumimos alimentos con fibra, nuestro intestino se mueve más, facilitando así el paso de las heces al exterior. Provoca también un aumento de la masa fecal al absorber gran cantidad de agua. Estos son algunos de los motivos por los que se recomienda el consumo de fibra en aquellas personas que padecen estreñimiento. Sin embargo, hay que tener cuidado en no sobrepasar la cantidad de fibra diaria recomendada (25 a 30 gramos) por el aumento de producción de gases que puede producir y por la capacidad de la fibra de arrastrar una serie de nutrientes pudiendo llegar a causar un déficit.
¿Qué es más saludable y nutritiva, la carne blanca o la roja?

El color de la carne no está relacionado con su valor nutritivo aunque si es cierto que independientemente del color, existen diferencias entre los distintos tipos de carne en cuanto a su composición (sobre todo en cuanto al aporte de grasas, por ejemplo las aves contienen menor cantidad de grasas que el cerdo o el cordero).
¿Qué es mejor, el pescado blanco o el azul?

El pescado lo denominamos blanco y azul únicamente en función de su contenido en grasa. El pescado azul como la sardina o el atún, poseen mayor cantidad de grasa que el blanco (lenguado, pescadilla, besugo, etc). Diversos estudios realizados, parecen poner de manifiesto que la grasa del pescado azul actúa a nivel del colesterol aumentando el "bueno" o HDL y disminuyendo el "malo" o LDL.
¿Se debe comer pan?

El pan es un alimento básico en nuestra alimentación. Pertenece al grupo de los cereales y como tal su principal nutriente son los carbohidratos que deben estar presentes en nuestra alimentación en un 50-55% del aporte calórico total. Hay distintos tipos de pan. El pan blanco procede de la harina de trigo, es bajo en proteínas y casi nulo en grasas. El pan integral difiere del blanco únicamente en que aporta fibra lo que ayuda a regular el hábito intestinal. Por último, el pan de molde se obtiene también de harina de trigo, pero se le añaden grasas vegetales o animales, colorantes, conservantes y otra serie de sustancias. Por tanto, no es un alimento de alta calidad dietética y no es aconsejable su consumo de forma habitual, al contrario que el pan blanco que se debe consumir diariamente.
¿Es mejor comer la fruta antes o después de las comidas?

La fruta aporta las mismas calorías se coma antes o después de las comidas. Es un alimento muy rico en vitaminas y minerales, de bajo aporte calórico y con un porcentaje de agua que oscila entre un 80 y un 95%. Es pobre en proteínas y nula en grasas (excepto el aguacate). Se aconseja consumir de 3-4 piezas de fruta al día, de las cuales, al menos 1 debe ser un cítrico (aporte de vitamina C). Si se consumen en forma de zumos, habrá de hacerse recién exprimidas para evitar la pérdida de vitaminas por la acción de la luz.
No está claro cuándo es mejor comer la fruta. Algunos expertos recomiendan comerla antes de las comidas para evitar así posibles dificultades digestivas. Asimismo señalan que la fruta posee ciertas sustancias ácidas que estimulan las secreciones del estómago, lo que facilitaría la digestión si se toma antes de las comidas.
Existen dos frutas, la piña y la papaya que parece que facilitan la digestión de las proteínas si se consumen al mismo tiempo que otros alimentos debido a la presencia en ellas de ciertas sustancias.Se puede concluir que no hay una recomendación clara al respecto, pues el consumo de fruta como postre es una cuestión sobre todo cultural que evita la ingesta de otros alimentos ricos en proteínas y grasas (lácteos, dulces, etc.). También es bueno como postre porque los ácidos que contienen las frutas ayudan a limpiar la boca.
¿Qué es mejor, el aceite de oliva o el de girasol?

Las distintas polémicas suscitadas a este respecto están influenciadas en gran medida por intereses económicos. No obstante hay estudios que demuestran un papel preventivo de diferentes aceites frente a enfermedades cardiovasculares, siendo exclusivo del aceite de oliva el aumento del colesterol "bueno" o HDL junto con la no oxidación del colesterol "malo" o LDL. A la hora del uso de uno u otro aceite para fritura o cocinar, el aceite de oliva permite frituras repetidas (no más de 3-4 usos) desaconsejadas para el aceite de girasol.
En conclusión, aunque el aceite de girasol tenga un precio significativamente inferior al de oliva, es preferible el uso de este último sobre todo si se va a utilizar para cocinar.
¿Podemos ponernos a dieta sin consultar con un especialista?

El inicio de una dieta por cuenta propia, sin previa consulta con un especialista, puede conllevarnos a alteraciones fisiológicas causadas por largos periodos de déficit de algún nutriente y a trastornos de nuestra conducta alimentaria. Combinar unos hábitos dietéticos saludables con la práctica regular de un ejercicio físico adecuado para cada persona, es la mejor herramienta para prevenir ese exceso de peso que nos hace recurrir al uso de dietas sin aval científico.
¿Los alimentos procesados son menos saludables que los alimentos crudos?

Los alimentos enlatados, congelados o precocinados no tienen por qué ser menos nutritivos que los alimentos crudos. De hecho, esos procesos de elaboración permiten prolongar la caducidad de los alimentos y en algunos casos mejoran las cualidades alimenticias de los mismos. Por ejemplo, los guisantes frescos que se congelan inmediatamente después de ser cosechados contienen más vitamina C que los que se han almacenado a temperatura ambiente durante varios días previamente a su consumo. Sin embargo no hay que olvidar que en dichos procesos de elaboración, a veces se adicionan sustancias no deseables por lo que es muy importante leer el etiquetado nutricional en este tipo de productos.
¿Los conservantes son perjudiciales para la salud?

Los conservantes juegan un papel muy importante. Sin ellos, la cadena alimenticia no sería tan segura como lo es en la actualidad. Por ejemplo, los inhibidores de las levaduras utilizados en los cereales, contribuyen a detener el desarrollo de agentes cancerígenos. Cuando un conservante va precedido de la letra E, no quiere decir que sea perjudicial, sino que se ha autorizado su uso por no presentar riesgos para la salud.
¿Se debe comer entre horas?

Repartir la ingesta total del día en tres comidas principales y dos tentempiés, es una buena medida para evitar el riesgo de comer demasiado en una sola comida.
¿Son adecuadas las dietas disociadas?

Este tipo de dietas están bastante de moda hoy en día porque son poco restrictivas, no hay que pesar la comida y permiten comer de casi todos los alimentos. Pero hay que recordar que la idea en la que se basan estas dietas de no mezclar ciertos grupos de alimentos es bastante antigua, se remite a los años 1900 y 1920. Entonces se llamaba dieta separada de Hay y posteriormente fue adoptada por el señor Montignac. Aunque sus principios no resultan perjudiciales para el organismo, sus conceptos básicos son erróneos y carentes de fundamento científico. La dieta disociada se basa en no tomar juntos alimentos que tengan hidratos de carbono con los que tengan proteínas. En principio esto es imposible, porque hay alimentos que en su composición tienen hidratos de carbono y proteínas, como por ejemplo el pan. Otro ejemplo en contra de esta teoría podría ser la leche, que se clasifica como alimento proteico, pero contiene también una cantidad nada despreciable de hidratos de carbono. Además nuestro organismo es tan listo, que es capaz de obtener la energía que necesita aprovechando cada nutriente sin que éstos interfieran entre sí.
Una dieta disociada, en la que no se permite mezclar en la misma comida hidratos de carbono y proteínas, hace que los alimentos que se toman sean menos apetitosos y se coma menos. ¿Qué te gustaría comer: un solomillo con patatas fritas o solo?. En sí esta dieta no es muy peligrosa, puesto que aunque no al mismo tiempo, el organismo recibe la cantidad apropiada de hidratos de carbono, proteínas y grasas. Ahora bien, esta dieta se convierte en peligrosa, si además de hacerla disociada, le añadimos algún componente más como hacerla muy pobre en energía o quitar gran parte de los hidratos de carbono, con lo que se convertiría en cetogénica, etc.
Dieta de los astronautas

Es una dieta muy hipocalórica a base de verduras y un poco de carne a la plancha o huevo. En total se toman unas 400 o 500 calorías al día. Es una dieta muy mala, con pocas calorías, déficit de proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales.
Dieta macrobiótica

Es una forma extrema de vegetarianismo. Según esta filosofía, los alimentos se clasifican en dos categorías: el Ying y el Yang. Los ying son pasivos y los yang activos. La salud depende de un equilibrio entre el ying y el yang. En el sistema macrobiótico hay diez dietas. Las cinco primeras tienen cantidades pequeñas de alimentos de origen animal. Las otras cinco son exclusivamente a base de vegetales y cereales, conteniendo las dos últimas únicamente cereales.
En principio, con esta dieta tendríamos los mismos problemas que los vegetarianos, pero a medida que sólo tomásemos cereales crecerían las dificultades, ya que incluso las proteínas serían de peor calidad al no poder mezclarlas con las de las legumbres.
En las dietas más estrictas habrá déficit de vitaminas A, D, E, B12 y de minerales: calcio y hierro. Además esta dieta recomienda desde el principio una reducción importante del consumo del agua que puede llevar, a quienes la siguen, a una deshidratación. Por estos motivos, el Gran Jurado del estado de Nueva Jersey en Estados Unidos emitió, en 1966, una sentencia en la que se manifiesta que la dieta macrobiótica constituye un peligro para la salud de la población. Posteriormente, en 1973, una prestigiosa revista médica publicó que un preparado macrobiótico, destinada a la alimentación infantil, habría provocado graves retrasos del crecimiento y malnutrición en niños.
La dieta a base únicamente de fruta ¿ayuda a perder peso?

Una alimentación sólo a base de frutas o zumos de frutas, es peligrosa para la salud pues es deficitaria en nutrientes que son esenciales para nuestro organismo. Prácticamente sólo aporta agua e hidratos de carbono, siendo carente en proteínas y grasas. La dieta es muy baja en calorías y se pierde peso con facilidad, pero a expensas de agua y de proteínas musculares. Al no ingerir proteínas, el organismo consume las propias, procedentes del músculo o de las vísceras. El desgaste muscular de algún órgano importante como el corazón, puede originar alteraciones en el ritmo cardiaco y muerte súbita. Por razones obvias, no es prudente realizar una alimentación de este tipo.
¿Las dietas cetogénicas (tipo Atkins) adelgazan más que las dietas clásicas?

Las dietas cetogénicas se conocen por este nombre porque son dietas con muy bajo contenido en hidratos de carbono y proteínas y por tanto, muy ricas en grasas. Al no tomar suficientes hidratos de carbono se genera una mayor cantidad de acetona o cetosis. La acetona puede producir náuseas, vómitos e inapetencia. En realidad, el mecanismo de pérdida de peso con esta dieta, se produce por una disminución de la ingesta de calorías inducida por el efecto saciante de la cetosis y por la mayor pérdida de proteínas y de agua que se produce con una alimentación de este tipo. Sin embargo, la pérdida de grasas es exactamente la misma que se pierde con una alimentación baja en calorías convencional.
Dietas "desengrasantes" (limón, pomelo, dieta de la sopa...)

Este tipo de dietas son repetitivas, monótonas, con insuficiente aporte de nutrientes, por lo que no deben seguirse durante muchos días. Otros ejemplos de este tipo de dietas son: la dieta de la piña, de las verduras, del pollo, de los huevos duros, de los melocotones, de las uvas, etc. Una de las últimas dietas de moda de amplia difusión en la prensa escrita, es la dieta de la "sopa antigrasa". Se basa en una sopa elaborada a base de verduras, de la que se puede tomar todo lo que se quiera durante todo el día. En los días posteriores se puede tomar libremente de un solo tipo de alimentos: un día frutas, otro verduras, otro carnes, etc. Lo que en realidad se está haciendo es una dieta hipocalórica, totalmente desequilibrada, donde predominan los hidratos de carbono procedentes de frutas y verduras. Salvo los días que se toma algo de carne y leche, en el resto no se aportan proteínas, por lo que la pérdida de peso es básicamente agua y proteínas musculares. No es aconsejable alargar este tipo de dietas más de 3 días.
Algunas personas consideran este tipo de dietas como depurativas o desintoxicantes, con la idea de que al realizarlas el organismo elimina por la orina productos tóxicos acumulados. Al tomar dietas a base de líquidos, lo que se pierde es agua, en especial si se acompaña de hierbas adelgazantes con acción diurética y laxante adicional. Como se pierde volumen y peso (todo agua) se piensa que el organismo ya está depurado. Lógicamente, en cuanto se reponen las pérdidas de agua, tomando líquidos, se vuelve a recuperar el peso perdido.
¿El agua engorda?

El agua no tiene calorías, por tanto, no engorda ni tomándola antes, ni durante, ni después de las comidas.
¿El pan engorda?

El contenido calórico del pan blanco es aproximadamente de 250 Kcal por cada 100 gramos. Como el pan es acompañamiento habitual de otros alimentos con elevado contenido graso, culpamos al pan de ser el responsable del exceso de calorías ingeridas. Algunas personas creen que el pan tostado, los colines o la corteza del pan, tienen menos calorías que la miga. Están en un error, pues la miga debe su textura esponjosa a que está más hidratada, es decir contiene agua y a igualdad de peso, contiene menos calorías que el pan tostado que contiene menor cantidad de agua. Aproximadamente 100 gramos de pan tostado aportan 350 Kcal.
Si queremos tomar algo menos de calorías, podemos sustituir el pan blanco por pan integral. Así añadimos al mismo tiempo una cantidad extra de fibra, de minerales y de vitaminas del grupo B.
¿El azúcar engorda?

El azúcar es un alimento energético (400 Kcal por cada 100 gramos), fundamental para que nuestro cuerpo realice todas sus funciones, que está socialmente mal visto por su relación con la caries, la obesidad y la diabetes. Muchas personas asocian el azúcar con bollos, golosinas, dulces, chocolates, etc. Pero en realidad, el valor calórico de esos productos reside en su contenido en grasas más que en el de azúcar. La mayoría de las personas piensan que el azúcar es únicamente la sacarosa o azúcar de mesa, sin embargo, existen otros tipos de azúcares (los denominados azúcares complejos) que son el principal nutriente de los cereales, las pastas, las hortalizas y las verduras y cuyo consumo debe ser aproximadamente del 40-45% del valor calórico total. Se aconseja no sobrepasar el 10% en forma de azúcares simples (sacarosa). Si sumamos ambas cifras, nos daría un 50-55% que es la recomendación nutricional en cuanto a consumo diario de carbohidratos en una alimentación equilibrada.
¿Las vitaminas engordan?

Las vitaminas son nutrientes esenciales para nuestro organismo, es decir, las tenemos que tomar con los alimentos pues nuestro cuerpo no es capaz de sintetizarlas por si mismo, pero no aportan calorías. Es decir, no engordan. Tampoco poseen las propiedades que algunas personas pretenden atribuirles: no aumentan el apetito, no incrementan la memoria ni la capacidad intelectual y no previenen la gripe.
¿Engordan las patatas?

La patata está compuesta por agua en un 75-80% y el resto como hidratos de carbono (almidón). Su contenido en dicho nutriente dependerá del tipo de patata. Desde el punto de vista energético, no se puede decir que la patata sea un alimento hipercalórico, pues sólo aporta 85 Kcal/100 gramos. También hay que tener en cuenta que dependiendo de la tecnología culinaria empleada para su preparación, el aporte calórico puede variar. Así, por ejemplo, si se toman cocidas o asadas aportan menos calorías que fritas. Es la grasa que acompaña a la patata lo que aumenta en realidad su contenido energético y la razón por la que este excelente tubérculo tiene hoy en día tan mala fama. Las patatas fritas, el puré de patata con mantequilla, las patatas con diferentes salsas (alioli, mayonesa, queso, salsa rosa...), las patatas chips, son claros ejemplos de lo anteriormente mencionado.
¿El aceite crudo tiene menos calorías que el frito?

Existe la creencia de que añadir aceite en crudo a los alimentos proporciona menos calorías que cuando se toman fritos. Esa afirmación no es cierta, tiene las mismas calorías una verdura rehogada en la sartén que aliñada con la misma cantidad de aceite en crudo. La carga calórica del aceite es invariable tanto si se toma en crudo como cuando se fríe. Tampoco es cierto que el valor calórico del aceite dependa del grado de acidez o según su procedencia. El aceite de oliva tiene las mismas calorías que el aceite de girasol, de maíz, de sésamo o de cacahuete.
¿La tónica y el bitter son refrescos bajos en calorías?

Tanto el agua tónica como el bitter, contienen las mismas calorías que otros refrescos, fundamentalmente por su contenido en hidratos de carbono. Contienen entre el 10 al 15% de carbohidratos en forma de glucosa o fructosa. Aportan del orden de 80 a 150 Kcal por cada botella de 200 ml.
¿Todos los productos denominados "light" son bajos en calorías?

El término "light" ha aparecido en nuestra sociedad fruto de una mayor preocupación por la salud y sobre todo por la imagen corporal. El término "light" se refiere a lo ligero de peso o de volumen, ligero de calorías y, por tanto, hipocalórico. Un producto "light" intenta identificarse con un producto alimentario al que se le ha reducido o eliminado alguno de sus componentes. Se incluyen bajo la denominación genérica de "light" los productos ligeros, bajos en calorías, bajos en grasa, sin azúcar, sin sal, sin alcohol, sin cafeína, desgrasado, desnatado, etc. Otros, por extensión, pueden considerar un alimento "light" a aquellas denominaciones de productos caseros, artesanos, frescos, biológicos, ecológicos, sucedáneo, sustitutivo, dietético, etc. Claro que lo ligero ya existía hace algunos años cuando lo proveedores pretendían conseguir un beneficio extra con la venta de sus productos mediante; aguar la leche o el vino, mezclar achicoria con café, helados con mayor proporción de aire, sustitución de la carne de los embutidos por féculas, etc. Todos los productos "light" tienen algunas calorías menos, pero no necesariamente son carentes de energía. Algunos sustitutos de los hidratos de carbono, como ciertos edulcorantes empleados en la industria de la alimentación, han conseguido reducir a la mínima expresión la cantidad calórica de un producto. El ejemplo más claro serían los refrescos "light" que no contienen calorías. Sin embargo, otros productos grasos como mayonesas, margarinas, patés, chocolates, embutidos, etc, han conseguido reducir algo su aporte energético empleando mayor proporción de agua o aportando mayor cantidad de carne magra, pero siguen teniendo una cantidad nada despreciable de calorías. Lo mejor es leer el etiquetado y compararlo con el producto original para ver qué porcentaje real de reducción calórica presenta el alimento que queremos consumir.
¿Si cambio los helados normales por helados para diabéticos evito calorías?

En los llamados helados para diabéticos se ha sustituido el azúcar por sorbitol u otros edulcorantes, pero se mantiene la misma cantidad de grasas, por lo que el aporte calórico será muy similar al de los helados normales.
¿Por qué al empezar una dieta se pierde mucho peso y luego poco a poco se pierde menos y posteriormente no se pierde nada?

En las dietas incorrectas que no se hacen bajo supervisión de un médico o dietista, al principio se pierde mucho peso porque lo que perdemos sobre todo es agua, glucógeno y proteínas (se pierde masa muscular), y posteriormente cuando de verdad se empieza a quemar la grasa, este proceso es mucho más lento.
¿Es normal ganar peso antes de tener la regla?

Algunas mujeres antes de tener la regla se notan hinchadas, especialmente las mamas y el vientre. En estos días la mujer puede ganar algo de peso como consecuencia de la retención de líquidos, pero este problema desaparece después de tener la regla.
¿Sudar ayuda a perder peso?

El sudor es agua y lo que necesitamos perder para bajar peso es grasa. Por tanto, los remedios para intentar sudar, como plásticos, fajas o bandas calientes, sólo sirven para perder agua, que se recupera rápidamente en cuanto se beben líquidos.La sauna tampoco debe considerarse como un método para adelgazar. Tiene otras propiedades que pueden ser beneficiosas para el organismo (siempre bajo control): dilata los poros de la piel, relaja la musculatura, distiende el tubo digestivo, favorece el flujo sanguíneo y mejora el flujo del aire en el sistema respiratorio. Aunque se puede perder hasta casi un kilo por sesión, todo el peso corresponde a líquidos corporales y nada de tejido graso.
¿Las cápsulas a base de hierbas ayudan a perder peso?

En el mercado existen cápsulas a base de ciertas hierbas o en forma de preparados magistrales de homeópatas que suelen contener básicamente laxantes y diuréticos. Desde luego que hacen perder peso en la báscula, pero casi todo es agua y no grasa que es de lo que se trata. El empleo continuado de este tipo de sustancias, por muy naturales que nos parezcan, puede producir alteraciones electrolíticas, como es la pérdida de potasio, de calcio y magnesio. Más peligrosas resultan las denominadas píldoras "milagro", esos preparados farmacéuticos, sin control sanitario, que incluso se venden por correspondencia y que contienen toda una serie de sustancias cuya actividad sobre el control del peso es ineficaz. Nos referimos a la asociación de diuréticos, laxantes, derivados anfetamínicos, ansiolíticos, extractos de varias glándulas endocrinas, hormonas tiroideas, etc. El fin último de estos preparados es incrementar el beneficio económico de quien lo prescribe, muchas veces a costa de la salud de los pacientes, que pueden pagarlo incluso con la muerte. No seas ingenu@ y no te dejes engañar por métodos fantásticos que te prometen perder kilos sin esfuerzo.
¿Cómo se debe perder peso?

La demanda de tratamiento y obsesión por adelgazar unos kilos en un tiempo determinado va más allá de las necesidades reales y de las posibilidades biológicas de una persona. Ante la necesidad de un cambio radical y rápido para estar delgado, se imponen los tratamientos con un mayor o menor contenido mágico. Parece que es más fácil recurrir a un tratamiento especial a corto plazo que adoptar un planteamiento que implique un cambio del modo de vida a largo plazo. No se puede perder peso a la carta; muchos kilos en poco tiempo. Se tienen que evaluar las posibilidades reales de cada persona, tanto en el número de kilos como en el tiempo en que se pueden estimar las expectativas de pérdida de peso. Un concepto básico es que debes perder peso, pero a expensas de lo que te sobra, que es parte de la grasa corporal. Evidentemente no se puede permitir que se vayan perdiendo kilos de agua o de músculo, que son imprescindibles para nuestro organismo. No te obsesiones con los kilos, porque lo importante no es el cómputo total de gramos perdidos, sino si de verdad son o no son de grasa.
Un objetivo razonable es perder un promedio de 0,5 a 1 Kg por semana. No intentes buscar métodos para perder más peso o en menos tiempo. Cualquier intento de llevar una alimentación más restringida o una dieta especial te conducirá al fracaso porque todo el peso que pierdas, en forma de agua o proteínas, se recupera luego rápidamente. La consigna que tienes que recordar es: "Lento, pero seguro". El adelgazamiento lento y gradual no es tan espectacular como la pérdida de peso lograda con las dietas de última moda, pero a la larga es más eficaz.
¿Por qué soy obeso?

La causa más frecuente de obesidad es un desequilibrio entre lo que se come y lo que se gasta. Podría compararse con el movimiento en una cuenta corriente, que a su vez se basa en ingresos y gastos. Si se gasta más dinero del que se tiene, la cuenta se quedará peligrosamente vacía. Y si se ingresa mucho dinero pero no se gasta nada, habrá demasiado ahorro inutilizado. La justa medida entre ambos será un equilibrio razonable del uso del dinero.Lo mismo sucede en el organismo, pero las razones por las que ciertas personas tienen sobrepeso todavía sigue siendo una incógnita pendiente de resolver. El peso es una variable que tiende a mantenerse dentro de unos límites (límites que a veces son demasiado altos). Estar situado en la parte alta o baja de ese rango de peso, dependerá de hábitos de vida, como el tipo de alimentación y la actividad física. Los procesos de regulación del peso corporal son muy complejos y todavía no muy bien entendidos. Unos dependen de factores genéticos y otros del medio ambiente.
Genética: La carga genética tiene parte de responsabilidad en la regulación del peso corporal, pero no se debe exagerar su importancia porque algunas personas pueden pensar que se encuentran en una situación ya predeterminada y que no hay nada que hacer para evitar o corregir la obesidad. Es cierto que en las familias donde uno o ambos padres tienen obesidad grave, el riesgo de tener hijos obesos es de dos a tres veces mayor, pero también hay que conocer que entre el 25 y el 30% de las personas obesas proceden de familias en las que el resto de los miembros tienen un peso normal. La genética podría explicar como máximo entre el 30 y el 40% de las causas de obesidad. Los dos tercios restantes se deben a influencias medioambientales.
Medio ambiente: En familias de obesos a veces se adquieren hábitos alimentarios y de inactividad física que se arrastran desde la niñez. La selección de los alimentos, la forma de cocinar, las celebraciones con pasteles y otros dulces, etc, son conductas que promueven el desencadenamiento de la obesidad. Desde que nacen, las personas tienen parcialmente trazado su comportamiento alimentario según el medio ambiente en que se desarrollan.
Si además analizamos cuál es nuestra actividad física diaria, que es la responsable del gasto calórico, nos daremos cuenta de que juega un papel fundamental en nuestro peso.
¿Es verdad que los delgados viven más años? ¿Se vive más comiendo menos?

Existen estudios al respecto realizados con ratones. Se les sometió a una situación de restricción calórica sin llegar a ocasionar un déficit nutricional. Se observó una disminución de la producción de radicales libres (compuestos que se relacionan con el deterioro orgánico en distintos procesos relacionados con el envejecimiento). Estos estudios no se pueden extrapolar a humanos y no hay resultados concluyentes al respecto.
¿Cómo se puede saber si hay sobrepeso?

El índice que más se emplea en la práctica para determinar el sobrepeso es IMC= Peso/altura2. Un resultado entre 20-24,9 indica normalidad.
¿Es saludable ayunar de forma regular y esporádica?

No es recomendable esta práctica. Al realizar ayuno se está sometiendo al organismo a una situación extrema que conlleva a un estado metabólico anómalo. Lo ideal es hacer tres comidas al día más uno o dos tentempiés. Si te saltas alguna comida existe el riesgo de que comas más en la siguiente pues aumentaría tu ansiedad hacia ella.
Siento impulsos incontrolables con la comida ¿qué puedo hacer?

Es importante que no te saltes ninguna comida, que te establezcas un horario, y que comas en compañía de otras personas. Masticar despacio y saborear los alimentos también te puede ayudar. Si te sientes culpable cuando comes o utilizas conductas purgativas, como vómitos, laxantes, etc, debes acudir a un especialista, puedes tener un Trastorno de la Conducta Alimentaria.
¿En qué consiste realmente la dieta mediterránea?

Los hábitos alimentarios de una población constituyen un factor determinante de su estado de salud. A lo largo de los siglos, distintas sociedades han desarrollado multitud de maneras de combinar los alimentos, formando distintos patrones. En algunas regiones, como en la cuenca del Mediterráneo, estos patrones de alimentación se han asociado a una menor frecuencia de patologías crónicas muy habituales, como son las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Por eso, todas las sociedades científicas propugnan una alimentación sana como la que se realiza en este entorno geográfico. Sin embargo, la dieta mediterránea no es como la conocemos hoy en día. Esta dieta, hace referencia a la alimentación de muchos de los países del mediterráneo en la década de 1960. Los ingredientes fundamentales de la misma serían: el uso del aceite de oliva como principal fuente de grasa, el pan como alimento básico, la abundante ingesta de frutas, verduras y legumbres y el consumo discreto de carnes, productos lácteos, frutos secos, vino y café. De esta manera, se consigue que la alimentación sea baja en grasa total y grasa saturada y muy rica en hidratos de carbono. Además, aporta gran cantidad de antioxidantes imprescindibles en la prevención de muchas de las enfermedades crónicas más frecuentes.
La alimentación base de la dieta mediterránea debe estar formada por productos de la tierra: cereales (pan, pasta, arroz), verduras y hortalizas, legumbres, y frutas. El aceite de oliva, los frutos secos y el vino también son productos de la tierra y, por tanto, deben estar presentes en nuestra alimentación habitual, aunque de forma moderada. Los lácteos tienen que tomarse diariamente de manera también moderada. Las carnes, pescados y huevos unas pocas veces a la semana y siempre en porciones pequeñas. En la dieta mediterránea clásica no se incluyen muchos de los alimentos que hoy en día se consumen en nuestros hogares: bollos, aperitivos, salchichas, hamburguesas, patés, refrescos, etc. Estos productos, en todo caso, deben consumirse de manera esporádica (pocas veces al mes).
Las principales características de una dieta mediterránea, las recogemos en los siguientes principios:
Consume alimentos variados: el consumo de alimentos variados te ayudará a obtener la energía, las proteínas, las vitaminas, los minerales y la fibra que tu cuerpo necesita para tener una buena salud.
Lleva una alimentación baja en grasas y grasas saturadas: las dietas pobres en grasas y grasas saturadas, pueden reducir tu riesgo de sufrir ataques al corazón y ciertos tipos de cánceres. Las grasas contienen más del doble de calorías que la misma cantidad de hidratos de carbono o proteínas, de modo que una dieta baja en grasas, te ayudará a mantener un peso saludable.
Incluye en tu alimentación diariamente verduras, frutas, legumbres y cereales: estos alimentos proporcionan hidratos de carbono complejos, vitaminas, minerales y fibra. Como estos alimentos por naturaleza son bajos en grasa dietética, pueden contribuir a reducir tu consumo de grasas.
Aumenta el consumo de pescados: la grasa del pescado, especialmente el azul, ejerce unos efectos beneficiosos que te pueden ayudar a prevenir las enfermedades cardiovasculares. Pero los pescados blancos son más recomendables para prevenir y tratar la obesidad porque tienen menos contenido graso.
Utiliza preferentemente aceite de oliva como fuente principal de grasa: el empleo de grasa del tipo monoinsaturada, como la del aceite de oliva, ayuda a controlar los niveles de colesterol, evita la oxidación celular y contribuye a mejorar la coagulación de la sangre. Todos estos efectos son muy beneficiosos para prevenir enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.
Consume azúcares simples sólo con moderación: una dieta que incluya altas cantidades de azúcar simple (sacarosa) aporta muchas calorías y puede no proporcionarte los nutrientes que tu cuerpo necesita para estar sano.
Utiliza la sal con moderación: una dieta baja en sodio puede ayudarte a reducir tu riesgo de hipertensión arterial.
Si tomas bebidas alcohólicas, hazlo con moderación: las bebidas alcohólicas añaden calorías pero aportan pocos nutrientes. El alcohol también puede producir muchos otros problemas de salud y puede conducir a la adicción. El consumo moderado de vino, puede aportar una serie de antioxidantes, que, combinados con otros antioxidantes de la dieta, ayudan a evitar que se dañen las células del organismo por la acción de los radicales libres. Podrás comprobar a partir de estas directrices dietéticas, que el mensaje clave es la moderación.
¿Cómo debo hacer la compra?

La realización de una alimentación y una vida saludable, supone también una programación cuando se va de compras. Tener la casa llena de comida y al alcance de la mano puede acarrearte alguna contrariedad si decides recurrir a los alimentos cuando estés aburrid@, cansad@ o enojad@. Si has decidido modificar tus pautas de comportamiento, también debes programar la compra. Ahora te damos algunas indicaciones que es recomendable que tengas en cuenta: - Compra después de comer o a aquellas horas en las que no tengas hambre: es fácil comprar impulsivamente cuando estás hambrient@, porque todo te parecerá apetecible.
- Vete siempre provist@ de una lista de lo que has de comprar: las tiendas y supermercados están para tentar al cliente a fin de que compre más de lo que realmente necesita. Se colocan alimentos de ofertas en las cabeceras de los estantes, aquello que realmente no precisas te lo encontrarás a la altura de tus ojos. La forma de evitar estas tentaciones es elaborar una lista de los alimentos que vayas a necesitar. De esta manera, realizarás la compra con gran velocidad. Es positivo que también confecciones la lista cuando no tengas hambre.
- Compra alimentos que requieran preparación: evita comprar platos preparados o precocinados, porque son una fuente de grasas ocultas. Selecciona alimentos que requieran una preparación algo más elaborada. La comida rápida favorece que también se coma de una manera más impulsiva.
- Ten a mano tentempiés saludables: cuando sientas algún impulso de comer, ten preparados alimentos bajos en calorías y nutritivos: frutas, zumo de tomate, alguna verdura, etc.
- Raciona las comidas: una buena táctica para comer lo que se necesita consiste en cocinar con antelación una mayor cantidad de comida. Se preparan las raciones, se guardan en recipientes y se congelan. Cuando vayas a comer, descongela tu ración predeterminada y así no te verás tentad@ a repetir. Lo mismo puedes hacer con los restos de comida: o los congelas o lo tiras, pero no te los comas a la fuerza "para que no sobre".
- No comas mientras veas la televisión: ver la televisión mientras se come, es una manera de ingerir de forma incontrolada mayor cantidad de alimentos, sobre todo si se ha dispuesto en la mesa todo tipo de comidas para evitar volver a la cocina. Procura, al menos, tener sobre la mesa únicamente la ración de comida que te corresponde.
- Come despacio: no comas deprisa como si te fueran a quitar la comida. Las señales de saciedad que se producen en el estómago tardan de 20 a 30 minutos desde que has comenzado a comer. Si comes muy deprisa, podrás tomar mucha cantidad de alimentos antes de que a tu cerebro le lleguen esas señales de saciedad. Al contrario, si vas comiendo lentamente, dejando descansar el cubierto en el plato después de cada bocado, podrás tomar justo la cantidad necesaria de comida y no pasar más hambre porque, transcurridos 30 minutos, ya estarás llen@.

No hay comentarios:

Publicar un comentario