Portada

Portada

domingo, 1 de julio de 2012

ALIMENTACIÓN Y RELACIONES FAMILIARES

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Mi madre siempre se ha preocupado porque no me dejara comida en el plato y a mi me ha producido angustia. Tengo rechazo por la comida, ¿y por mi madre?

Los padres, en general, tienden a crear la costumbre de comer todos los platos completos. Esta actitud a medida que los hijos crecen, no debería ser muy insistente. Sin embargo hay padres que continúan hasta que los hijos son incluso mayores. Cuando se es mayor y se detectan estas actitudes en los padres hay que ser tolerantes y comprender por qué actúan así , simplemente es una "excesiva" preocupación. No debes realizar asociaciones incorrectas, la comida debe ser algo necesario y placentero para ti. Tu madre es humana y puede tener conductas equivocadas, pero es tu madre y seguramente sólo quiere lo mejor para ti.

Mi madre es muy exigente con su trabajo dentro y fuera de casa, no puedo ser tan competente como ella ¿cómo evito esta ansiedad?. No puedo ser tan buena en los estudios como quisiera.

Tienes suerte de tener una madre así que te puede servir como modelo en algunos aspectos de la vida, aunque debes tener en cuenta que también hay otros. Ella habrá pasado muchas etapas antes de llegar a ser cómo es en la actualidad, sin embargo tú aún estás en los comienzos. No se consiguen las cosas "ya", en cuanto las deseamos.
En cuanto a tus estudios tendrás que analizar cuáles son, siendo realista, tus posibilidades y compararlas con tu nivel de exigencia.

Tengo una amiga que hace un régimen muy estricto de 1000 Cal y dice que ha adelgazado. Yo también quiero hacer régimen para adelgazar más que ella

No todas las dietas son adecuadas y hay que tener mucho cuidado si se está creciendo. En nuestro entorno socio-cultural hay una competencia exagerada y se quiere superar siempre al otro, pero ¿y si el otro se está equivocando y hace algo que no nos conviene?, mejor no copiarle ¿no?

Me da vergüenza que mis amigos me vean comer y no quiero salir a comer nada con ellos. ¿Qué puedo hacer para evitar esto?

Comer con amigos es una actividad placentera. Lo normal es que te guste y lo hagas de manera relajada. Si te avergüenza que te vean comer puede que tú veas algo malo en ello. Es un pensamiento erróneo y te aconsejamos que pidas ayuda para solucionarlo.

Mis padres me esconden la comida, en concreto los bollos. Esto me angustia, ¿qué hago?

Aunque de forma equivocada, tus padres creen que te están ayudando. Habla con ellos y explícales que su conducta te angustia y que seguro que te pueden ayudar de otra forma. Puedes proponer no tener acumulados bollos en casa, y consumir aquellos postres elaborados de forma casera.

¿Por qué mis amig@s ligan más que yo? La única explicación es que lo gustan l@s delgadit@s

Sobre gustos no hay nada escrito, aunque hay ciertas cosas que nos gustan a tod@s, como la sonrisa, la mirada, el movimiento del cuerpo, el sentido del humor, la originalidad,...No te encierres, busca estas y otras habilidades en ti.

Últimamente discuto con mis amig@s, y no puedo dejar de observar lo que ell@s comen.

Seguramente te estás comparando con tus amig@s. Las comparaciones sirven en determinados ámbitos, como la estadística, sin embargo a nivel personal no es válida. La amistad está basada en las características personales no en el físico. Puedes preguntar a tus amig@s que aspectos valoran de ti y comentarles aquello que te preocupa. Seguro que esto te alivia y recibes su apoyo.

Miro a mi alrededor y observo el rechazo a la obesidad. Creo que todo es más fácil si eres delgad@, no paro de pensar que para ser feliz es necesario estar delgad@.

En la sociedad y en los medios de comunicación se muestra aprobación hacia determinado tipo de cuerpo y se plantea la existencia de dos polos: o eres delgad@ o eres gord@. Esto es lo espectacular, lo que vende es hacernos creer que podemos conseguir la felicidad a través de aspectos externos. En realidad no lo hacen sólo con el cuerpo, sino con la mayoría de productos que quieren vender, asociando productos con emociones o bienestar, por ejemplo, con tal móvil serás libre, con este coche, sentirás fuerza, si consumes tal producto, tendrás este cuerpo....
Sin embargo este planteamiento es irreal, en relación con el cuerpo, existe todo un continuo de normalidad en el que nos vamos situando en función, entre otras cosas, de la alimentación saludable. Ni delgad@s ni gord@s, normales. En cualquier caso, para ser feliz has de ser tu mism@.

¿Son los padres culpables de que un hij@ sufra un trastorno de la conducta alimentaria?

Los factores que explican la aparición de un trastorno de la conducta alimentaria son multicausales, es decir que numerosos aspectos han interactuado entre sí, para dar lugar a dicho trastorno. Los padres y las madres, tienen un papel muy importante en el tratamiento, debiendo seguir las recomendaciones del profesional.

¿Cómo puedo diferenciar a un adolescente que desea adelgazar de uno que sufre un trastorno de la conducta alimentaria?

Es frecuente encontrar a muchas personas, que sin necesitarlo, tienen cierta insatisfacción con determinadas partes de su cuerpo y desean realizar dieta, sin embargo, no es algo que les obsesiona ni que perciben como solución a otras situaciones. Por el contrario, cuando una persona convierte en objetivo vital adelgazar y lo percibe como solución a sus dificultades, debemos sospechar que sufre un trastorno de la conducta alimentaria.

He descubierto que un amig@ puede tener un trastorno de la conducta alimentaria, ¿qué hago?

Habla con él o ella de forma clara, mostrándole todo tu apoyo y recomendándole que acuda a un especialista. Interésate por otras áreas de su vida que no sean el cuerpo o la comida.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario