Portada

Portada

domingo, 1 de julio de 2012

IMAGEN CORPORAL Y AUTOESTIMA

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Qué es lo que produce que una persona encuentre en la comida una vía de escape ante ciertas situaciones de la vida?

Mucha gente encuentra alivio a su ansiedad por medio de la comida, incluso aunque ya hayan comido suficiente para satisfacer sus necesidades nutritivas. A veces, lo que ocurre es que la persona tiene dificultad para percibir su interioridad, no sabe lo que pasa y lo confunde con hambre.
Detrás de las dificultades con la comida existen otros muchos factores psicológicos y sociales que contribuyen a la aparición y mantenimiento de las problemáticas asociadas a la conducta alimentaria, entre las que destacan la baja autoestima, la expresión inadecuada de emociones, la insatisfacción de la imagen corporal, los pensamientos y las relaciones familiares, entre otros.

¿Qué significa tener autoestima?

Tener autoestima significa tener un concepto positivo de un@ mism@. Las personas que tienen autoestima pueden afrontar con más facilidad los distintos problemas y objetivos en la vida sin desarrollar un estado de ansiedad, mientras que la falta de autoestima, hace a una persona muy vulnerable.

¿Qué puedo hacer para valorarme a mi mism@?

Recuerda que todas las personas somos diferentes, irrepetibles y esto nos convierte en especiales. Por tanto, lo más importante en tu vida eres tú, eres "el núcleo que hace que tu vida brille", incluso cuando las situaciones sean adversas, la valoración de tus características personales, contribuirán a que puedas solucionar o paliar dichas situaciones. Por tanto, es bueno que reflexiones sobre cómo te defines como persona y en las áreas importantes de tu vida, es decir cómo te defines en tu familia, en tu trabajo (o estudios), con tus amigos/as, como pareja, en relación a tu cuerpo, en tu tiempo libre, respecto a tu sexualidad...No olvides que el sol no puede brillar sin su energía, que proviene del núcleo, y en este caso el núcleo de tu vida eres tú. Dicha reflexión requiere tiempo y esfuerzo. Concédetelo.

¿Por qué me valoro sólo por mi cuerpo?

Cómo nos sentimos en relación a nuestro cuerpo puede ser muy importante respecto a lo que opinamos de nosotr@s mism@s. Nuestra opinión acerca de nuestro cuerpo se denomina "imagen corporal". Ésta, desgraciadamente, se encuentra bajo una enorme presión por parte de la sociedad. La delgadez es el patrón actual que se nos quiere imponer a toda costa. A menudo se valoran a las personas más por su aspecto que por lo que son. Muchas personas interiorizan estas normas sociales, consideran que existe una diferencia principal entre el aspecto que tienen y el que teóricamente deberían tener y, en consecuencia, se sienten emocionalmente mal.

¿Por qué expreso mis emociones a través de la comida?

Tradicionalmente, se han clasificado las emociones en función de su vivencia, de tal forma que si se vivían con bienestar, eran positivas, como por ejemplo la alegría, y si se vivían con malestar eran negativas, como por ejemplo la ira o la ansiedad.
A lo largo de la vida, aprendemos a manejar todas las emociones, expresándolas de diferentes formas. Sin embargo, en ocasiones, cuando se siente malestar emocional con intensidad y/o frecuencia, se aprende a solucionar de forma inadecuada a través de sustancias, ya sea la comida, el alcohol u otras drogas, que en un principio disminuyen el mencionado malestar, pero que a medio y largo plazo generan culpa, y en el caso de la comida, ciclos de restricción que se alternan con el consumo descontrolado de alimentos, acompañándose de otras conductas que se denominan purgativas (aquellas que las personas creen que disminuyen los efectos negativos de su ingesta incontrolada, como puede ser el uso de laxantes, vómitos auto- provocados, ejercicio compulsivo, ...), que dañan gravemente la salud.
Si te sientes identificad@ en estos ciclos, acude a un especialista en trastornos de la conducta alimentaria, ya que puedes solucionar tus problemas, sin dañar tu salud.

Me encuentro continuamente triste, agobiad@ y enfadad@. ¿Cómo puedo solucionarlo?

Las emociones como la tristeza, la ansiedad, el miedo o la ira, se suelen vivir con malestar y por estos motivos se las denomina negativas. Sin embargo, no lo son, son necesarias ya que si las sientes muy frecuentemente y/o muy intensamente, constituye una señal que indica que algo va mal. Metafóricamente, podríamos señalar que hace una función muy parecida al dolor físico, que nos indica que existe algo en el organismo que no va bien y que debemos de acudir al médico. Quizás tu malestar te está indicando que acudas a un profesional.

Últimamente cuando estoy agobiad@ o enfadad@ no me puedo controlar y posteriormente lo acabo "pagando" con la comida. ¿Qué puedo hacer?

Todas las emociones son necesarias para el desarrollo personal, por tanto entender lo que nos está pasando nos ayuda a solucionarlo sin recurrir a sustancias externas, como puede ser la comida.
La emoción de ira, nos está indicando que no estamos conformes con algún acontecimiento que está ocurriendo. En los últimos años, se han identificado varias formas de expresar la ira, algunas de ellas poco saludables. Este es el caso de la denominada "ira hacia dentro", expresión que supone "rumiar" pensamientos de forma destructiva para posteriormente "explotar", en general con una persona ajena y en un ámbito inadecuado. Otra forma inadecuada es la denominada "ira hacia fuera", que consiste en expresar sin ordenar las ideas y en general de forma agresiva. Las dos formas anteriores nos hacen sentir mal con nosotr@s mism@s y con mucha culpa que probablemente puedas estar intentando disminuir con la comida. Sin embargo, existen otras fórmulas que puedes aprende, que te permite encontrarte bien contig@ mism@. De esta forma, si sentimos que la ira no es muy intensa, podemos expresar qué es aquello que nos parece injusto, exponer nuestros argumentos, pedir los de otras personas, debatir y llegar a una conclusión. Si por el contrario, sentimos que la ira es muy intensa, podemos esperar y ordenar nuestras ideas para poder expresarlas sin hacer daño.
En cuanto a la ansiedad, es una emoción que implica activación ante algo o alguien que interpretamos como una amenaza. En general, las manifestaciones de ansiedad aparecen a través de pensamientos repetitivos y que ponen en duda nuestra capacidad; mediante síntomas físicos, se suele notar que el corazón va muy deprisa, la respiración es agitada, hay molestias en el estómago, mareos, dolores de cabeza, de espalda...; y síntomas comportamentales que van desde realizar movimientos repetitivos hasta evitar las situaciones en las que nos sentimos mal. Al igual que con otras emociones, la ansiedad es necesaria ya que la activación en "dosis equilibradas", nos permite afrontar mejor la situación. Si por el contrario, notamos que los síntomas antes mencionados nos bloquean, podemos aprender a relajarnos, valorar nuestras capacidades y habilidades y aprender a afrontar la situación de forma progresiva. Cuando evitas una situación, es probable que después te sientas mal y que vuelvas a recurrir a la comida como forma de escape.
Recuerda que hay otras alternativas y que las puedes aprender. Acude a un profesional que te ayude a aprenderlas. La solución está dentro de ti, no en la comida.

¿Cómo puedo disminuir mi malestar emocional?

Cuando determinadas emociones como la ira, la ansiedad, la tristeza..., aparecen con una intensidad y/o frecuencia elevada, surge el malestar emocional. En gran medida, las emociones dependen de tu forma de pensar, es decir, de tu forma de percibir las diferentes situaciones, o dicho de forma coloquial "de tu forma de ver la vida". Como casi todo, dicha forma, se aprende, y en ocasiones aprendemos a tener pensamientos que dificultan nuestro bienestar y que desencadena las emociones anteriormente señaladas. Pensamientos de este tipo son los relacionados con la búsqueda de agradar a todas las personas importantes en nuestra vida (lo que genera mucha ansiedad, ya que en casi todas las ocasiones se convierte en misión imposible), las comparaciones continuas (que generan frustración e ira), las generalizaciones y auto- culpabilidad de situaciones adversas (que nos hace sentir como auténtic@s desgraciad@s), adivinar los pensamientos de otras personas y/o situaciones catastróficas (que nos hacer vivenciar acontecimientos adversos que no han sucedido)...
El aspecto positivo de este mal aprendizaje es que se puede reaprender a pensar de una forma más realista. En este sentido, no intentes controlar tus emociones, intenta percibir si el malestar proviene de tu pensamiento, lo que te indicaría que has de cambiarlo y/o proviene de la situación, lo que indicaría que has de afrontarla y solucionarla (o admitir que no tiene solución). Todo esto requiere mucha práctica y en ocasiones la ayuda de un profesional de la psicología.

¿Qué es la imagen corporal?

La imagen corporal es la representación mental de tu propio cuerpo, en la que se distinguen tres componentes interrelacionados; los pensamientos y las emociones asociados a tu cuerpo; la percepción de las dimensiones corporales; y los comportamientos relacionados con tu cuerpo.

¿Por qué me siento gord@, cuando mi familia, mis amig@s y el propio espejo, me indican que no es así?

La formación de la imagen corporal, se aprende a lo largo de toda la vida y va variando entre otras cosas, en función de aspectos psicológicos y sociales. En relación a los primeros, si la persona se valora a sí misma, es más probable que sepa apreciar las cualidades de su cuerpo, generándose así pensamientos y emociones asociados al bienestar, percibirá su cuerpo como un todo, realizando énfasis en su salud y en comportamientos de auto- cuidado. En cuanto a los aspectos sociales, se refiere fundamentalmente, al canon de belleza y a la presión socio- cultural para su consecución.
De esta forma, si la persona se valora a sí misma y mantiene una actitud crítica hacia la presión socio- cultural sobre el canon de belleza y sobre el propio canon, sentirá mayor satisfacción por su imagen corporal, lo que le llevará probablemente a tener conductas saludables que mantengan su cuerpo en un peso adecuado para su edad y sexo.

¿Por qué las mujeres, en general, se muestran más insatisfechas con su cuerpo que los hombres?

El canon de belleza propuesto para las mujeres es contrario al cuerpo biológico de éstas. Es decir, el cuerpo de las mujer, se caracteriza por tener curvas y una acumulación mayor de grasas en las caderas y la tripa, lo que no sucede en el cuerpo de los hombres, a los que se les acumula más grasa en torno a los pectorales y en el estómago. Sin embargo, el canon propuesto para la mujer, se caracteriza por no tener curvas, por ser rectilíneo, sin caderas, sin tripa, lo cual es anti- natural e imposible. Ahí está el negocio.
Si a las mujeres, cuyo rol femenino ha estado asociado mayormente al cuidado, a la "búsqueda de la perfección", a la super- woman, se la hace creer que "queda feo" su cuerpo con caderas y tripa, pero que no tiene por qué alarmarse porque se disponen de los métodos más revolucionarios y "científicos" con "set" completo de cremas, productos light, dietas y los más vips en cirugía estética, el negocio es más que rentable.
El triste reflejo de esta presión es que de cada 10 casos con trastorno de la conducta alimentaria, 8 son mujeres y 2 hombres. Por cierto, la cifra de hombres que sufren de dichos trastornos va aumentando, así como el consumo de productos light, cremas y gimnasios, ¿tendrá algo que ver con los pectorales?
 
¿Qué hago si se burlan de mi cuerpo?

Si esto te ocurre en el lugar donde estudias, está claro que hay personas para todo, sobre todo inmaduras y a la que le gusta hacer daño. Aunque parece que lo que más pueden estar buscando es tu atención y si han captado que la pueden obtener burlándose de tu cuerpo, lo seguirán haciendo. Por tanto, has de darles lo contrario de lo que buscan, dicho vulgarmente, no hacerles caso, no mirarles, no demostrar que te duele lo que te dicen. Al principio notarás que seguirán insistiendo e incluso aumentarán sus burlas, pero cuando vean que no consiguen nada de ti, se aburrirán y dejarán de hacerlo.
Por el contrario, si esto te pasa con tu familia, ponte seria, y explícales que te están haciendo daño. Seguro que lo entienden.

¿Qué talla de ropa usan con más frecuencia las modelos?

Son personas cuya profesión consiste en exhibición de ropa. En chicas normales es absurdo tenerlas como referencia. Influye en la escasez de tallas en algunos comercios.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario