Portada

Portada

domingo, 1 de julio de 2012

¿Cómo funciona el cuerpo cuando se pone a dieta?

Hemos hablado en otras ocasiones sobre lo inadecuado que es llevar a cabo dietas de adelgazamiento que a la larga, seguramente, no podremos seguir. Pero ¿cómo reacciona nuestro metabilismo cuando le ponemos "a dieta"? Os lo contamos

La mayor parte de las personas que siguen un régimen lo abandonan al cabo de pocas semanas ante la imposibilidad de poder seguirlo y al ver que los resultados no son tan espectaculares como deseaban. Luego, una vez que ese régimen se ha abandonado, se produce el famoso efecto "yo-yo", o, lo que es lo mismo, se recuperan los kilos perdidos con suma facilidad. Pero volvamos a la pregunta inicial ¿qué sucede en nuestro organismo cuando iniciamos una dieta?

PAR MÁS BAJO

Nuestro organismo es inteligente y aprende a sobrevivir con menos alimento del que hasta ahora tenía. ¿Cómo lo hace? Variando los métodos de combustión. Las mitocondrias, unas pequeñas "calderas" de nuetras células, se acostumbran a quemar menos alimento. La consecuancia es que somos más propensos a la fatiga, y la temperatura corporal desciende un poco, porque el organismo ya no tiene tanta energía para calentarse. Se ahí a que las chicas con anorexia sientan a menudo frío.

Es como si nuestra nómina mensual se viera reducida a la mitad. ¿Verdad que aún así sobreviviríamos, recortando mucho los gastos, aunque fuera "a trancas y a barrancas"? Pues nuestro metabolismo tiene previsto un plan de emergencia cuando le sometemos a un "corralito" de alimentos. Principalmente por esta razón las dietas, habitualmente, no funcionan: el cuerpo no puede estar indefinidamente "bajo mínimos". Nuestro cerebro se alimenta de azúcar, y, cuando no se la damos, "quema" las reservas de glucosa del hígado y de los músculos. Si aún así no tiene suficiente glucosa, entonces empezará a quemar proteínas para convertirlas en azúcar.
Ello tiene como consecuencia que los músculos se vacían de combustible (el glucógeno), y por ello nos sentimos más débiles y, lo que es peor, hasta la segunda semana de "corralito de energía" nuestro organismo no acude a quemar grasas, una vez que las reservas de azúcar ya son muy bajas. Pero para entonces... ¿cuántos ya han abandonado el régimen?

No hay comentarios:

Publicar un comentario